Camino a comunidades inteligentes

Los días 30, 31 y 1° de junio de 2016 se llevó a cabo el Congreso Internacional sobre Ciudades Inteligentes, Innovación y Sostenibilidad organizado por el Centro de Investigaciones sobre Cultura y Sociedad CIECS, el Comité de Energía Córdoba (CEC) y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el Pabellón Argentina, en la ciudad de Córdoba.

A lo largo del Congreso se destacaron los desafíos, oportunidades y beneficios que presentan las ciudades y comunidades inteligentes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, satisfaciendo las necesidades actuales sin poner en riesgo la capacidad de futuras generaciones.

A fines de cumplir las metas del encuentro se abrió debate para presentar análisis de iniciativas, herramientas y propuestas Innovadoras y/o Tecnológicas que ayudan a las ciudades a ser más visibles y transparentes. A raíz de esto, se presentaron trabajos de investigación, se formaron paneles, conferencias, exponiendo experiencias tanto de organismos de gobierno público, privados, empresas e investigadores.

Reconocidos expositores fueron partícipes del evento, entre ellos, el arquitecto colombiano Gustavo Restrepo comentó el caso de éxito Medellín. También se hizo presente la intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto; el intendente de Villa María, Martín Gil, entre otros.

María Gabriela Capdevila y Juan Manuel Echecolanea, equipo experto en Smart Communities de Ciampagna & Asociados, participaron del encuentro el día Lunes 30 de mayo, exhibiendo el caso de éxito de la ciudad de Mina Clavero. Los acompañó Ezequiel Ramírez Rueda, miembro del equipo de gestión municipal, compartiendo la experiencia de la localidad respecto a las tecnologías de Esri, empresa líder a nivel mundial en Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Particularmente, el equipo de Ciampagna junto al municipio desarrolló e implementó un Sistema de Gestión Territorial apoyado en la plataforma ArcGIS. El principal beneficio que obtiene la municipalidad al utilizar los Sistemas de Información Geográfica, es que distintas áreas alimentan un único sistema permitiendo tomar decisiones políticas, sociales, realizar análisis espaciales y compartirlo con la ciudadanía. El propósito es contribuir a una mayor coherencia de las políticas públicas, tanto en el plano horizontal (intersectorial) como en el vertical (multinivel) en pos de alcanzar un desarrollo territorial sostenible. Sobre esa base común se han elaborado diferentes aplicaciones web (Geoform, Collector, Survey123, Operation Dashboard) de comunicación y análisis específicas a problemas que necesitan soluciones. Las aplicaciones desarrolladas son intuitivas, de fácil uso, para ser utilizadas por todos los miembros de la municipalidad como también por los ciudadanos, en pos de mejorar la planificación y gestión a través de una visión global y así aprovechar de mejor manera los recursos públicos.