Un año menos, un año más. ¿Qué se viene para el 2016?

Al llegar los últimos días de diciembre, es más, desde octubre y noviembre, es común escuchar la frase: -¡Qué rápido que pasó el año!-. Sí, el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos, pero… ¿ocurrirá lo mismo con los Sistemas de Información Geográfica (GIS)?

El ciclo de la vida se caracteriza, por ejemplo en la biología y las empresas, en tener cuatro fases: iniciación o introducción, crecimiento, madurez y senescencia o declinación.  Se puede afirmar que los GIS tienen organizaciones con usuarios en cada una de estas cuatro fases.

Hay usuarios que recién se introducen en aplicar las relaciones entre mapas e información para tomar decisiones, otros que cada día aprenden más, algunos, quizás menos, que ya manejan con la suficiente solvencia soluciones basadas en información geográfica y aunque no lo parezca ya existen usuarios que han dejado de utilizar los GIS como soporte a su toma de decisiones. Es este quizás el punto más discutido. Existen usuarios de GIS que han dejado de usarlos, y cada vez más.

Quizás parezca algo negativo el estar superando la madurez en el ciclo de vida, sin embargo, por el contrario, cada vez que el tiempo pasa y los ciclos de vida se culminan, vienen atrás nuevos ciclos a comenzar. En este caso el ciclo de vida de los GIS está culminando y está siendo superado por un nuevo concepto basado no en la “información geográfica” sino en el “conocimiento geográfico”.

Es así que aplicaciones como tableros de control basados en información geográfica están soportados en un GIS, sin embargo representan un sistema mucho más avanzado, que no funciona simplemente como herramienta de captura, análisis, visualización o generación de reportes, sino como un real sistema de gestión que permite controlar lo que ocurre, lo que ocurrió o lo que puede ocurrir. A eso hay que aspirar, más usuarios que puedan realizar sus actividades laborales diarias, resolver sus problemas y encontrar soluciones innovadoras no como expertos en GIS sino como usuarios de conocimiento geográfico generado y soportado en un GIS.

¿Será momento de comenzar a aprender cómo utilizar el conocimiento geográfico o territorial y no tanto a desarrollar sistemas de información geográfica?

Sin duda los amantes y especialistas en los GIS o como son autollamados “GeoGeeks”, no soportarán la idea de que los GIS están en declinación. Una simple respuesta a este problema será que los GIS son una tecnología de información que incluye al conocimiento geográfico como pueden llegar a ser las aplicaciones web basadas en mapas, los tableros de control, las aplicaciones móviles y tantas otras nuevas técnicas que han hecho cambios profundos en los últimos años. Claramente podemos pensar así, pero para romper paradigmas que permitan generar nuevas soluciones y aumentar el número de usuarios, primero debemos aceptar nosotros, los GeoGeeks, esos cambios.

Los tableros de control basados en un GIS permiten controlar lo que ocurre, lo que ocurrió o lo que puede ocurrir.